Geriatría y COVID-19
Intervención en Geriátrico Cardenal Pironio


La situación de la pandemia de COVID-19 en la que nos encontramos constituye una de las emergencias geriátricas más relevantes de este año 2020.

Según los datos disponibles, es y será causa de muerte o discapacidad de un porcentaje muy importante de adultos mayores en nuestro país.

El cambio dramático hacia medidas de distanciamiento social presenta desafíos importantes para la salud y el bienestar de los adultos mayores que viven en la comunidad, particularmente aquellos que son frágiles, muy viejos o tienen múltiples enfermedades crónicas.

Aunque la soledad y la depresión pueden resultar o coexistir con el aislamiento social, solo representan la punta del iceberg.

Cuando se enfrentan a los desafíos del aislamiento social, son particularmente vulnerables a los rápidos declinamientos. El aislamiento no supone cortar vínculos necesariamente, pero los mismos se han trasladado al ámbito de lo tecnológico, pero, la pérdida de audición, el deterioro cognitivo y la falta de familiaridad con las nuevas tecnologías pueden comprometer su capacidad de utilizar estas modalidades de manera efectiva.

Estas plataformas tecnológicas no se han evaluado rigurosamente en adultos mayores y pueden no estar configuradas para un uso fácil. Sin embargo, para muchos adultos mayores se han convertido en la única fuente de conexión.

El distanciamiento físico y el aislamiento social pueden tomar un gran impacto no solo en su salud mental, sino también en su salud física y funcionamiento.

Por ello adquiere relevancia el rol social que significa mantenerse conectados. El hecho de tener la posibilidad de contar con estudiantes del ciclo superior que trabajan en geriátricos, facilito el tomar como insumo estas inserciones y comenzar a pensar junto a ellas la realización de talleres para fomentar la comunicación y el vínculo entre ellos y con su entorno familiar.

De esta manera como parte del ejercicio de las prácticas de observación y coordinación correspondientes a tercero y cuarto año se abocan a trabajar a partir de la toma de registro y evaluación de lo que presentan como demanda de interés las personas en condición de cuidados geriátricos institucionales.

Así, cada sábado se llevó a cabo un taller que fue planificado previamente por las estudiantes y sus docentes, donde se vuelcan conceptos y contenidos propios de sus trayectos formativos.

Agradecemos la participación de todas y del Geriátrico Cardenal Pironio de la vecina ciudad de Rauch.


La EPSA colabora e interviene con Escuela Primaria de Azul


En el marco de la pandemia por COVID-19, la Escuela de Psicología Social de Azul (EPSA), no ha dejado de intervenir frente a demandas y/o necesidades de la comunidad, adaptándose activamente a las nuevas modalidades de abordaje psicosocial que implican fundamentalmente distanciamiento social.

En esta oportunidad,nos dispusimos a elaborar estrategias de intervención que pudieran paliar las necesidades socioeconómicas y déficit vinculares que se dan en la comunidad educativa de la EP Nº 7.

Así, el ciclo básico de la carrera, pensó en imanes y en frases sencillas, cortas pero que generasen impacto visual, pero sobre todo concienticen (en primera instancia) sobre la necesidad de acompañamiento a los niños en su proceso, continuando luego con nuevas producciones para seguir acompañando el proceso escolar en este contexto tan particular de pandemia y ASPO.

Conjuntamente, se donaron cajas de leche Larga Vida con el objeto de reforzar la bolsa de alimentos a las familias que más lo requieren.

Se realizan encuestas para relevar datos sobre adolescentes,

en el centro de la provincia de Buenos Aires.


En el marco de la pandemia por Covid-19 sin dudas están siendo muchos los cambios por los que la humanidad está atravesando. Para la Psicología Social, se presentan hoy, muchísimos desafíos, por sus vastas competencias en el campo de lo psicosocial, pero sobre todo como ciencia que requiere siempre seguir pensándose, es importante seguir indagando cuáles son los nuevos existentes, los nuevos escenarios que sin dudas nos implican nuevos modos de vincularnos.

Con esta intención, nos posicionaremos como comunidad educativa, a problematizar sobre las relaciones vinculares (en sus múltiples facetas), de los adolescentes en su nueva realidad psicosocial a partir de un relevamiento de datos de los que han participado todos los actores de la EPSA.

Han sido sujetos de la investigación, toda la comunidad educativa de la E.P.S.A., que, por cobertura y lugar de residencia de su matrícula, hoy abarca las localidades de Azul, Olavarría, Tapalqué, Rauch, Las Flores y con influencia en varias de sus respectivas localidades.

Los muestreos que cada alumne de la institución tomase, han sido de sus respectivas comunidades de residencia, y la franja etárea de población adolescente tomada para las muestras, comprende la edad entre 13 y 18 años, por ser esta etapa de la construcción de la subjetividad, una de las más relevantes en la vida por su importancia en la necesidad de socializar, vincularse con pares, salir del seno familiar, etc.

La técnica implementada para la recolección de los datos han sido las encuestas. Las mismas, fueron anónimas y aunque estructuradas, han tenido la posibilidad de ser ampliadas a partir de la re pregunta indagatoria de los entrevistadores, con el objeto de poder ampliar las respuestas de los adolescentes.

Continuamos en un proceso reflexivo a partir de los datos recolectados, sobre adolescentes del centro de la provincia de Buenos Aires, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), luego de su lectura, propondremos un análisis e interpretación posible, sin cerrar por ello, nuevas posibles reflexiones a partir de los datos obtenidos.

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